ESTADO PALESTINO: RECONOCIMIENTO ANTICIPADO ES UN OBSTÁCULO PARA NEGOCIACIONES DE PAZ

07/Dic/2010

CCIU- Editorial

ESTADO PALESTINO: RECONOCIMIENTO ANTICIPADO ES UN OBSTÁCULO PARA NEGOCIACIONES DE PAZ

La decisión de algunos países de reconocer el Estado palestino a lo largo de las líneas de armisticio de 1949 (erróneamente denominado “fronteras de 1967”), repercutirá negativamente en el proceso de paz en Oriente Medio.
Los aportes que terceros países quieran hacer a la construcción de la paz entre israelíes y palestinos pasa por apoyar los esfuerzos de las negociaciones directas.
Estas negociaciones cuentan con directrices de importantes actores como Estados Unidos, Rusia, la UE y las Naciones Unidas los que han expresado el firme compromiso de resolver el conflicto de Oriente Medio únicamente a través de negociaciones bilaterales entre Israel y la Autoridad Palestina.
Este marco de negociación está consagrado en la Resolución 242 de noviembre de 1967, que ha gobernado toda la diplomacia de paz entre Israel y sus vecinos árabes, incluyendo las conversaciones de paz de Madrid, los Acuerdos de Oslo y la Hoja de Ruta de 2003, todos los cuales hacen hincapié en que la paz entre palestinos e israelíes sólo puede lograrse a través de negociaciones directas entre las partes.
En ese sentido, el establecimiento de un Estado Palestino es uno de los objetivos de la hoja de ruta aceptada por las partes, pero un reconocimiento anticipado supone una violación de los acuerdos bilaterales ya firmados y se convierte por eso mismo en un obstáculo para el logro de un acuerdo negociado.

La comunidad judía uruguaya respalda una solución que esté inmersa en un orden jurídico que garantice el fin de un estatus de enfrentamiento, reemplazando paradigmas de confrontación permanente por paradigmas de cooperación permanente. Para ello, el contexto político internacional debe acompañar el orden imprescindible para acceder al objetivo.
Esperamos que Uruguay y otros países de la región actúen con sensatez, aportando diplomacia para que las partes sientan que deben hacer el mayor esfuerzo por llegar a acuerdos consistentes lo antes posible.